lunes, 24 de octubre de 2016

Yoga y Fútbol

El programa de Yoga aplicado al Deporte y Yoga Aplicado al Futbol nace en Uruguay en 1987 con el maestro Fernando Estevez Griego y el Prof Mario Mendaña DT, preparadores de futbol y docentes de yoga ambos.


“El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad.” Jung


MENTE Y CUERPO
Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban basados casi de forma exclusiva en el aspecto físico, sin embargo hoy en día empiezan a descubrir métodos que respaldan una mayor notabilidad en el entrenamiento mental.
La aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas es inmensa, y desde esta perspectiva se podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.
Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.
Desafortunadamente, en nuestro país o bien se desconoce o no gozan de la consideración y respeto necesarios, por lo tanto, la potenciación de los estados mentales quedan relegados a un segundo término.
Las técnicas de yoga, muestran como la mente influye en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así esa intima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.
Por ejemplo: Tanto la Universidad de Harvard como Stanford incorporaron técnicas de visualización y meditación a fin de incrementar la eficacia de sus deportistas.
El secreto es que nuestro sistema nervioso central no diferencia entre los acontecimientos reales y los imaginados. Cuando un futbolista se visualiza lanzando una falta a la portería contraria, el sistema nervioso, responde como si en realidad estuviese ocurriendo. Ello crea una conexión entre la mente y el cuerpo que promueve una mejor actividad física en el momento de su ejecución además de una mayor integración psíquica y capacidad de reacción, al igual que confianza y seguridad.

EJERCICIO FÍSICO
En la práctica del fútbol, existe un tipo de entrenamiento específico. Sin embargo, a fin de aumentar el bienestar y rendimiento del futbolista e incluso prevenir lesiones, se hace imprescindible complementarlo con la aplicación de las posturas de yoga llamadas asanas, que confieren fortaleza, vigor, resistencia, flexibilidad, así como gran movilidad articular y son de gran ayuda para desbloquear la sobrecarga muscular, beneficiando al mismo tiempo, el buen funcionamiento de los órganos internos, arterias, sistema endocrino y regular las funciones cerebrales tanto a nivel neuroquímico como bioeléctrico.
Los movimientos violentos que requieren toda competición junto con la tensión mental que se generan por las expectativas que se tienen ante los resultados, producen tensiones y contracciones constantes en áreas específicas del cuerpo con su correspondiente malestar y consumo de energía. El sobre esfuerzo al que las articulaciones se ven sometidas, hacen resentir a toda la estructura corporal, sobremanera al eje del cuerpo que es la columna vertebral, la cual suele ser muy rígida en muchos deportistas, así como el acortamiento muscular, limitándoles en su movilidad y de no realizarse ejercicios como las asanas pueden producirse ciertas patologías.
LA RESPIRACION
Respirar es vivir, vivir es respirar.
La mente, el cuerpo y la respiración están íntimamente vinculados. El Yoga utiliza métodos respiratorios para despertar el caudal de energía inagotable que el ser humano posee.
Una práctica regular de pranayama (técnica de respiración) aumenta la capacidad respiratoria, aportando más oxígeno a la sangre.
Estos ejercicios de respiración destierran la fatiga, incrementan la vitalidad y la concentración y una muy rápida recuperación del futbolista.
Siendo así la respiración el primero y más importante de los alimentos.
Un entrenador puede crear por medio de métodos de respiración una energía de conjunto que ayuda a incrementar el nivel vibratorio del cuerpo y la mente de sus jugadores.
Preparación integral del deportista
Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar para que el rendimiento del futbolista sea positivo y que conformen una preparación completa, como son:
– Técnicas mentales para acrecentar la atención, concentración y pensamiento positivo.
– Técnicas respiratorias para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.
– Ejercicio físico adecuado (posturas de yoga) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental.
– Métodos de relajación psicofísica para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo, desechando la toxicidad.
BENEFICIOS
– Mejora los estados de concentración, coordinación, aumenta el rango de movimiento y por lo tanto la estrategia
- Refuerza la respuesta a la presión del ambiente.
- Combate el miedo y la ansiedad.
- Dota de mayor flexibilidad, resistencia, potencia y proactividad, tanto en el campo como en los entrenamientos.
- Elimina la rigidez, tensiones y contracturas musculares.
- Fortalece la musculatura dorsal y pélvica.
- Previene las lesiones, ya que al trabajar sobre la totalidad del cuerpo y aumentar la flexibilidad se evitan desgarros, dislocaciones, inflamación de los nervios y fragilidad de las articulaciones.
- Corrige los desequilibrios del cuerpo causados por un entrenamiento repetitivo y sistemático en el que algunos músculos trabajan en exceso para fortalecerse y otros músculos son ignorados y en consecuencia debilitados y/o acortados.
- En caso de lesiones consigue una más pronta recuperación, al estar los tejidos y fibras musculares más flexibles, sanos y oxigenados.
- Una práctica regular de pranayama (técnica de respiración) aumenta la capacidad respiratoria, aportando más oxígeno a la sangre. El alto nivel de oxígeno en sangre mejorará el rendimiento y la resistencia.
- Después de retirarse de la actividad, la recuperación neuromuscular de quienes han practicado Yoga regularmente durante su actividad de deportistas profesionales es mucho más rápida porque los músculos están menos acortados.
- Disminuye significativamente el riesgo de problemas articulares y dorsales.
- Reduce el estrés producido por la presión y el alto nivel de exigencia en los partidos.
– La práctica del Yoga amplía la capacidad de concentración y enfoque, aumentando también la fuerza de voluntad y la confianza en uno mismo y en las propias capacidades.
Existen muchos jugadores de fútbol que han considerado la práctica del yoga primordial para su desempeño y alto rendimiento por los esplendidos resultados que obtienen. Uno de tantos ejemplo se encuentra a Ryan Joseph Willson Giggs estrella indiscutible del fútbol, de ese durísimo y exigente fútbol que se juega hoy día, cuando contaba con 38 años había renovado un año más su contrato con el Manchester United, hasta ese momento 22 temporadas con la camiseta del equipo inglés.
Desde su debut como profesional en 1991, Giggs había disputado 898 partidos oficiales con el Manchester United. En total, el galés ha ganado 19 títulos con su club, entre ellos dos Ligas de Campeones y 12 ligas inglesas. Es un personaje admirado y ejemplo para varias generaciones de deportistas niños y jóvenes, por su talante tranquilo y afable.
Giggs, es una leyenda para el club, jugando desde los diecisiete hasta los cuarenta y un años de edad, estando con el club más de veinticuatro años y con más de novecientos veinte partidos, dejando un gran legado con el club.
¿Cuál es su secreto? “El Yoga es la clave para prolongar mi carrera”, ha dicho. “Me ayuda a entrenar todos los días porque me da la flexibilidad y fuerza no sólo para jugar, sino para entrenar también”.

Los problemas de Giggs con los inquiotibiales estaban amenazando su continuidad en el equipo, hasta que Sarah Ramsden, profesora de Yoga, llegó a su vida. “Sin Yoga, sería un futbolista retirado”, aseguraba Giggs. Además de flexibilizar músculos y tendones, Giggs destacaba las aportaciones del entrenamiento yóguico en dotar de fuerza a cintura y abdominales y de equilibrio a todo su organismo, este futbolista de alto rendimiento deja clara la evidencia que el Yoga es una potente herramienta para los deportistas de élite y además mejora y conserva su salud en vez de destrozársela como lo hace el dopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario