El Yoga Deportivo
aplicado al Entrenamiento Deportivo y el yoga Científico, plantea que el ser humano esta compuesto por tres aspectos:
mente, cuerpo y espíritu; piensa con la mente, realiza movimientos con el
cuerpo y siente sus emociones con el espíritu.
Para el Yoga Deportivo aplicado al Entrenamiento Deportivo y el
yoga Científico es de vital importancia para el jugador como para el
entrenador.
El jugador es aquella persona que debe conocer y contar con
todos los golpes básicos y el deseo de mejorar. Es la persona que encuentra
placer por jugar, por manifestar su deseo y lograr lo que quiere. El entrenador
debe incentivarle su motivación, ya que sin ésta no puede lograr nada.
Como entrenadores debemos averiguar como es nuestro jugador, si
es tranquilo, temperamental, ofensivo, defensivo, etc. Saber que quiere de su
tenis; si quiere jugar por divertirse, o quiere competir y llegar a ser jugador
profesional.
Debemos probarlo dentro de la cancha buscando situaciones
difíciles para saber como es su personalidad, su temperamento, para tener una
idea de como reacciona en los momentos de presión.
Debemos formar jugadores que piensen, que aprendan a estar con-centrados,
enseñarles a que se tengan confianza, respaldarlos en todo momento, pero no
darles las soluciones a todo. Para que se acostumbren a resolver situaciones.
Debemos saber si el jugador es amplio de criterio, si tiene
autocrítica, si es equilibrio, reconocer sus virtudes y defectos.
Saber si el jugador tiene capacidad de cambio. Por eso es
necesario darles las armas (golpes) necesarias para que se sienta confiado y
pueda variar su juego según las circunstancias. Además de enseñarles los
distintos golpes, mostrarles los distintos tipos de juego y después el en base
a su condición física y a su personalidad va a ir determinando su modo de
juego.
Además el jugador debe poseer diferentes cualidades como ser:
fuerza de voluntad, perseverancia, iniciativa, prudencia, audacia, y dominio de
si mismo.
Ser entrenador significa: tener cierta habilidad organizadora, y
una preparación excelente, tanto en el aspecto práctico como el teórico.
Capacidad pedagógica, una actitud tolerante en las relaciones humanas y un alto
concepto de la ética y la moral.
La experiencia personal del entrenador en el juego y en las
competencias es esencial. La práctica ha demostrado que, hay buenos
entrenadores, que no lograron sobresalir como jugadores, mientras que grandes
jugadores de tenis no tuvieron éxito como entrenadores.
Además de los conocimientos y la experiencia, es decisiva la
intuición y el tacto en las relaciones personales.
Debe analizar y conocer el comportamiento y la forma de ser del
jugador, para poderlo estimular y activarlo correctamente. Debería también
estar en posición de registrar el estado físico y psíquico momentáneo del
jugador y del equipo y de alterarlo según las necesidades, prescindiendo de
sentimientos personales de simpatía o antipatía.
Guiar a los jugadores en el desarrollo de todos sus aspectos en
el plano mental, físico y social, dentro de ese deporte.
Ser responsable, idóneo, tener sentido común, saber escuchar,
respetar al jugador que tiene a su cargo. Además debe ser flexible para poder
entender y comprender. Debe entregarse por completo, totalmente a su labor.
Debe tener la capacidad de coordinar con su experiencia y sus
opiniones las diferentes personas que entran en su radio de acción, como ser
otros entrenadores (colegas), preparadores físicos, psicólogo deportivo,
psicomatólogo, kinesiólogo, nutricionista, etc. Esta coordinación es necesaria
para poder confeccionar un concepto de entrenamiento efectivo.
Debe estructurar los entrenamientos de manera que se adapten a
las diferentes edades y diferentes etapas de maduración de sus alumnos.
Es muy importante para su jóvenes alumnos, no solo en el aspecto
de su evolución personal, comportamiento social, colaboración; sino también en
otros aspectos, como el de la confianza en si mismos y el establecimiento de
una escala de valores y puntos de vista sobre la vida y sus ideales por lo
tanto es un formador.
Para algunos de los jugadores su entrenador constituye uno de
los modelos más importantes en su vida.
Debemos crecer, en conocimientos, en sensibilidad, en tenacidad
templando nuestro carácter para poder sostener a aquellos que han confiado en
nosotros y han puesto su futuro en nuestras manos, este es un trabajo de
algunas satisfacciones pero también de decepciones y aquel que no este
suficientemente templado no logrará una labor feliz.
Para lograr el éxito en las competencias es necesario realizar
diferentes tipos de entrenamientos y conocer los diferentes principios.
Empezaremos por la definición de entrenamiento: es el proceso
pedagógico por el cual de una manera sistemática y a través de correlativas
adaptaciones se conduce a la persona a la obtención de resultados óptimos.
- Proceso pedagógico: De la definición de desprende que ubicamos
al entrenamiento deportivo dentro del campo de la educación. Este proceso
pedagógico es simplemente un medio de educación, de mejoramiento de la salud y
de preparación para la vida; con el lo que se propone es plasmar el desarrollo
armónico y multilateral del hombre.
- Principios pedagógicos: son distintos principios tomados de la
pedagogía y que son aplicables en el proceso del entrenamiento deportivo; ellos
son:
· Principio de conciencia y actividad: el jugador debe saber por
que hace ese entrenamiento, el porque lo hace. Además debe conocer las leyes
más importantes en las que se basan los ejercicios técnicos y tácticos, así
como los elementos de la preparación física y de su voluntad. Para ello debe
estar informado de los medios de entrenamiento utilizados, debe participar en
la planificación del entrenamiento y debe criticar con su entrenador sus
actuaciones deportivas.
· Principio de accesibilidad individualización: la carga del
entrenamiento deportivo debe respetar las posibilidades funcionales, la
preparación anterior, edad biológica y estado psíquico del atleta. Aquellos
ejercicios que se ejecutan violando estos principios retardarán la obtención de
resultados funda-mentalmente pueden perjudicar la salud física y psíquica del
individuo. Las cargas, el control y las evaluaciones deben ser individuales.
· Principio de sistemacidad: es armar, adaptar esfuerzos a cada
una de las etapas, niveles y posibilidades del jugador. También la
planificación de los entrenamientos debe ser dada por ciclos, los cuales pueden
ir de lo anual a lo diario, es decir trabajando con macro y micro ciclos,
pasando por etapas de adaptación general a adaptaciones específicas para cada
momento de la competencia.
· Principio de progresividad: este principio nos indica que
debemos pasar de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, respetando
los diferentes períodos por los que pueden pasar el atleta. Para obtener
grandes resultados es necesario ir en forma progresiva, consiguiendo los
resultados adecuados para cada etapa del entrenamiento.
· Principio de duración: el proceso de entrenamiento se
desarrolla en un gran espacio de tiempo, si queremos conseguir los resultados
esperados debemos respetar las diferentes etapas fijadas y dosificar las
cargas, de acuerdo al momento en que se encuentra el jugador.
Entrenamiento Técnico: el entrenador debe buscar la efectividad
haciendo los cambios técnicos necesarios para obtener este fin.
Debe llevarse a cabo en forma metódica, teniendo en cuenta el
aumento progresivo de las cargas. Comenzamos trabajando de una posición
estática cuyo único objetivo es la corrección técnica. en el campo contrario
colocamos objetivos cuya finalidad es el control.
Con la etapa anterior comenzamos la siguiente etapa que es la
movilidad, lo cual abarca los desplazamientos, siempre trabajando con canasto.
En una segunda etapa comenzamos con los peloteos, donde con la
técnica adquirida, el control y la movilidad logramos un entrenamiento completo
en base a la efectividad.
Entrenamiento Físico: en la administración de las cargas a un
jugador p[ara que este encuentre su rendimiento óptimo mediante un
entrenamiento amplio y sistemático.
En el tenis actual la preparación física ocupa un rol
determinante en el rendimiento.
El entrenamiento físico se apoya en conjunto entre el entrenador
y el preparador físico. El trabajo está repartido entre los dos profesionales y
deben diagramarse las tareas de manera tal que el entrenador sepa en que etapa
se encuentra el jugador.
El entrenamiento físico abarca entero otros ítems: resistencia
aeróbica y anaeróbica, velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio, etc..
Estos ítems pueden ser trabajador en campo, en la cancha, de
hecho en determinado momento de la preparación es necesario trabajar en cancha
sobre la superficie en la que el jugador va a participar.
El preparador físico debe planificar su trabajo de la siguiente
manera:
1 - Ejercicios en cancha: organizar el tiempo de trabajo
(duración de los ejercicios) y su descanso.
2 - Ejercicios en el gimnasio: organizar el tiempo de trabajo y
su descanso.
3 - Ejercicios de campo: organizar el tiempo y su descanso.
4 - El tiempo de recuperación: semanal, mensual, trimestral,
semestral y anual.
5 - El tiempo de descanso diario.
6 - La dieta necesaria (en caso de no contar con un
nutricionista).
7 - Comienzo y finalización de cada etapa de trabajo.
Cada jugador es una persona diferente, por lo tanto debemos
adecuar el entrenamiento de acuerdo a su personalidad y características.
El entrenador es el que dirige y coordina a sus colaboradores y
toma las decisiones.
En el tenis actual el entrenamiento físico y mental son los más
importantes.
- Entrenamiento mental: el trabajo mental es tal vez el más
importante de todos los ítems, ya que se ha alcanzado un grado tal de
desarrollo en lo técnico, táctico, físico y tecnológico, que muchas veces solo
el deseo de ganar acompañado con una muy alta fortaleza mental pueden
desequilibrar un partido.
El desarrollo psicológico es entrenable a través del yoga
científico y la Psicosomatología, y algunos de los componentes que suelen entrenarse
son:
1 - Motivación: es necesario que el entrenador conozca a su
jugador, para conocer los elementos que suelen motivarlo. El muy importante que
el entrenador tenga creatividad en los entrenamientos para mantener al jugador
siempre motivado, también poner diferentes metas: a corto, mediano y largo
plazo deben estar acompañados por éxito.
2 - Determinación: es la clave del éxito. El jugador debe
esforzarse siempre por alcanzar el objetivo propuesto. Debe ponerse un objetivo
y dar todo de si para lograrlo.
3 - Visualización: la visualización le permitirá generar
imágenes respecto del éxito punto por punto hasta alcanzar el éxito final,
tanto sea en el partido como en el torneo.
4 - Controlar el mal genio: evitar que el jugador pierda los
estribos durante un partido, lo cual lo distraería y le supondría un esfuerzo
mental mayor para alcanzar la concentración. Es necesario enseñarle a canalizar
esa emergía en el juego.
5 - Autoconfianza: debe conocer sus cualidades y falacias para
de esa manera poder confiar en sus cualidades y a partir de ello poder creer en
el éxito.
6 - Concentración: el jugador debe poner la atención en el
desarrollo del juego, y para ello debe concentrarse en los que esta realizando.
Cuando pierde toda noción de resultado, técnica y tiempo habrá alcanzado un
alto grado de concentración.
7 - Relajación: el jugador debe trabajar mentalmente para
relajarse física y mentalmente entre punto y punto.
- Entrenamiento Táctico - Estratégico: es aquel que se basa en
la técnica del jugador de acuerdo a su personalidad.
Hay tantas tácticas como posibilidades físicas, técnicas y
psicológicas tenga el jugador.
En este entrenamiento se debe trabajar siempre con
desplazamientos, técnica, control y efectividad.
El jugador debe tener una táctica inicial y dos de alternativa.
El entrenador debe conocer el circuito de modo tal de conocer las
características de los rivales de su jugador.
El entrenador debe conocer a su jugador de modo de saber que
etapa atraviesa y de ese modo sistematizar el entrenamiento. El entrenador debe
programar partidos con rivales de diferentes características para conocer la
adaptación de su jugador con respecto a las diferentes tácticas que le
plantean.
- Entrenamiento combinado: es la mezcla de dos o más áreas. De
acuerdo a la etapa del entrenamiento que esté atravesando son las áreas que se
combinan.
- Entrenamiento general: se lleva a cabo en un partido, allí se
combinan todas las áreas, la técnica, táctica física y mental.
- Entrenamiento invisible: tiene como objetivo principal, el
desarrollo y perfeccionamiento de todas las actitudes del jugador que son, por
un lado las cognoscitivas (memoria, inteligencia, juicio rápido, etc.) que
dirigen las destrezas, las tácticas y las cualidades perceptivo-motrices; y por
otro, las cualidades volitivas (del carácter) que afectan las cognoscitivas en
un mayor o menor grado.
Dentro del entrenamiento invisible existen otros factores no
menos importantes que están directamente relacionados al rendimiento de cada
jugador; la alimentación, el descanso, la vida higiénica, la regularización de
hábitos de vida, el control médico, la actitud positiva, el entrenamiento
psicológico, son los componentes de este entrenamiento que debemos observar en
la evolución de todo jugador.
El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico y
multilateral del jugador. La carga de trabajo debe respetar las posibilidades
funcionales, la edad biológica, la preparación anterior y el estado psíquico
del jugador. No debe violarse esto ya que puede perjudicar su salud física y
psíquica.
Muchas veces nos hemos preguntado cuales son las cualidades que
debe tener un entrenador para lograr el éxito, en este trabajo que desarrolle
sobre diferentes tipos de entrenamiento está la base de toda nuestra actividad
pero consideramos que si se cuenta con madurez de criterio, fortaleza de
espíritu y trabajo responsable no se ha de lograr un buen desempeño.
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