La Psicología del Deporte estudia los factores psicológicos que
motivan la práctica deportiva, actividad física y por otro lado los efectos obtenidos
por dicha participación. Histórica y culturalmente los psicólogos deportivos
han estudiado como maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de los
deportistas y por otro lado las patologías que se desarrollan a causa del
deporte. Podemos afirmar que sociológica, histórica y culturalmente se ha
dividido la Psicología del Deporte en dos especialidades diferentes:
A) Una la desarrollista y B) Otra la terapéutica,
existiendo por un lado los Entrenadores Mentales que se centran
el el deportista como Cliente, y por otro los Psicoterapeutas que se relacionan
con el deportista como Paciente. En idéntico sentido al trabajo desarrollado
por los preparadores físicos y médicos deportólogos.
Dividiremos operativamente a la Psicología del Deporte según su
objetivo en Entrenamiento Mental y Psicoterapia Deportiva. Estableciendo para
su aplicación campos diferentes de acción
1) Psicología del Deportista,
2)Psicología y Counseling del Coach o Entrenadores,
3) Counseling de Dirigentes.
En este último caso los Counselors o Consejeros cumplen una
función institucional y organizacional como orientadores de los directivos
teniendo una función diferente de los Entrenadores Mentales y Psicoterapeutas.
En Norteamérica en los años 70 los primeros psicólogos
deportivos comenzaron estudiando la personalidad de los deportistas pensando
que los mecanismos internos ejercían un control sobre la conducta de los
atletas pero pronto comprendieron que esta tesis era un error al comprobar que
los factores ambientales tenían efectos sobre la conducta. Hacia fines de los
años 70 la Psicología del Deporte asume un enfoque netamente Cognitivo
desplazando las otras corrientes psicológicas que eran abordadas
eclecticamente. La Psicología Cognitiva del Deporte comenzó a investigar en los
escenarios de Conducta obteniendo más datos y resultados a la vez que podía
alimentarse de la investigación y trabajo de los psicólogos deportivos de los
ex-países comunistas principalmente de la ex-URSS, que habían desarrollado
técnicas de maximización del rendimiento extraídas del programa espacial
soviético.
En efecto en los científicos rusos estudiaron las antiguas
técnicas de yoga para ser aplicadas a los cosmonautas con la finalidad de
entrenarlos en técnicas de control psicofisiológicas para su prolongada
estancia en el espacio. Este método fue llamado entrenamiento de
auto-regulación que en realidad era simplemente yoga. Veinte años después fue
la base de las técnicas mentales aplicadas al Deporte por rusos y germanos
orientales gracias a la tarea de Kurt Tittel ex-director del Instituto del
Deporte de Leipzing en Alemania Oriental.
Mi encuentro con el Dr. Yuri Berous en diferentes congresos nos
permitió informarnos directamente de los trabajos soviéticos con técnicas
provenientes del Yoga, Tai Chi y Chi Kung. El Dr. Berous dirige en Moscú el
Centro de Medicina No Tradicional aplicada al Deporte. La aplicación y práctica
al Deporte. La aplicación y práctica de estas técnicas Psicofisiológicas como
disciplina las denominaremos
Psicosomatología Noologica ( en Honor al Dr. Viktor Krankl).
Técnicas de Toma de Conciencia.
Técnicas de Control de Arousal
Técnicas de Relajación
Técnicas de Energetización
Técnicas de Imaginación
Técnicas de Atención
Técnicas de Concentración
Técnicas de Autohipnosis
Técnicas de Respiración
Técnicas de Movilización
Técnicas de Elongación
Técnicas de Descarga
Técnicas Lúdicas (Constructor del divertimento deportivo)
Técnicas Psicofísicas de Carga y Descarga Postural
Ejercicios Psicofísicos
Proceso Histórico-Social de la Psicología Deportiva:
La influencia de las corrientes psicológicas de la URSS,
Reflexología y Socio Histórica, sumadas al Conductismo norteamericano, fueron
la base del Cognitivismo, que pronto declaró la existencia de la Mente.
Siendo indirectamente influenciado por la gestalt y las
corrientes psicoanalíticas esta últimsa caidas en desuso en la actualidad. Este
modelo Cognitivo es esencialmente psicológico, en contraposición directa al
modelo médico que predominaba en las teorías expuestas por el psicoanálisis o
bien en el análisis existencial. En efecto el enfoque netamente psicológico
nacido del campo de las investigaciones de la propia Psicología es diametramente
diferente al enfoque antiguo Psico-terapéutico, que era dependiente de la
Psiquiatría y que tenía como solo referente la Patología (Enfermedad).
Lo cual ha llevado a desechar los conceptos de enfermedad,
curación, extraídos del lenguaje médico que debieron sustituirse por conceptos
de alteración de conducta, aprendizaje nocivo, modificación de conducta. A
partir de esta corriente netamente Psicológica, la Psicología aportó a la
Medicina conceptos tales como medicina comportamental y psicofarmacología
comportamental, como afirma el
Dr. Héctor Fernández-Alvarez en el curso de Psicología Clínica
de Psicoterapia en la Actualidad de la Universidad de Belgrano, editado por UB
1988. El hecho relevante de que se haya en Psicología Contemporánea sustituido
el concepto de enfermedad mental por el de conducta negativa, establece que
existen aprendizajes negativos en relación a determinados referentes que
producen sufrimientos innecesarios. Los conflictos o trastornos serían entonces
producto de malos hábitos o condicionamientos nocivos y no de fuerzas internas
o inconscientes. Teniéndose tan solo que sustituir la conducta indeseada por
otra más beneficiosa y productiva que permita adaptar al individuo a su
entorno. Lo cual depara un entrenamiento.
La Psicología Cognitiva se convierte en el análisis científico
de los procesos mentales abordados con el modelo proveniente de la ciencia de
computación. Es decir, se basa en la analogía mente=ordenador (Dr. Jorge
Canteros y Lic. Jorge Corsi Estudios de los procesos cognitivos Módulo 3 UBA
XXI de EUDEBA).
Básicamente el Cognitivismo afirma que una información puede
perder parte de su contenido primario y real porque el canal que la trasmite
puede aportar o añadir información por medio de vibraciones. Al igual que una
radio donde el canal hace que se pierda información emitida por la fuente al
transmisor, pues el canal genera ruido ocasionando al receptor una pérdida de
información y una alteración cognitiva. Esto mismo ocurre con la Mente Humana.
Para esto el Cognitivismo ha establecido un método experimental basado en tres
técnicas,
1) Introspección, 2)Estudios Experimentales y 3) Construcción de
modelos computacionales.
A lo cual en el caso del deporte habría que agregarle la
inclusión de la Teoría del Campo de Kurt Lewin y nociones de la Psicología del
Medio Ambiente, para estudiar en situ a los deportistas que son influenciados
por el Entorno en una interacción del organismo del ser humano y medio
ambiente. Fuera de este marco el estudio del comportamiento es totalmente
imposible. Esta visión ha sido evidenciada en los trabajos de la Dra. Jean
Willians presidenta de la Academia de Psicología del Deporte y Tesorera de la
Asociación para el Progreso de la Psicología Aplicada al Deporte y Glyn C.
Roberts Ph. D. secretario de la Asociación Internacional de Psicología
Deportiva.
El punto de partida internacionalmente en los trabajos de
Psicología del Deporte de Williams, Bakker, Whting y Van der Brug, es la
Psicología de las Motivaciones y como afirma Robert: en los últimos 20 años el
estudio de la motivación ha cambiado hacia una dirección el paradigma
cognitivo. El enfoque Cognitivo de la motivación tiene como tarea estudiar la
forma en que los humanos adquieren, representan y utilizan el conocimiento.
Luego un reaprendizaje puede ocasionar un mejor rendimiento. Para lo cual es
importante utilizar diferentes técnicas cognitivas tales como la planteadas por
Jonathan C. Smith Ph. D. Catedrático de Psicología de la Universidad Roosvelt
de Chicago, en su libro Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la Relajación
donde se estudia el Entrenamiento Autogénico de Luthe, Meditación de
respiración Uno de Benson, Relajación Progresiva breve de Berstein y Borkovec,
Entrenamiento de tranquilización refleja de Strobe,
Programa de entrenamiento de relajación de Budzynki, Secuencia
de entrenamiento de relajación de Charleesworth y Nathan, Yoga, Terapia Yoga de
Patel, y Meditación Zen de Kapleau. El aporte del Dr. Smith es enriquecedor,
pero a nuestro entender y tras 9 años de investigación de la aplicación de
estas técnicas en deporte, se hace preciso que las técnicas de entrenamiento
mentales desean de orden psicofísico para ser realmente efectivas. En efecto no
solo la respiración sino, los trabajos posturales y ejercicios físicos son necesarios
para que las técnicas logren grabarse en la memoria no solo mental sino
corporal. En el mismo e idéntico sentido que un programa de computación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario